Tradiciones Culturales
Venezuela es un país de gran diversidad cultural. Como sucede en otras naciones latinoamericanas, sus tradiciones culturales son resultado de la mezcla de los aportes de la población indígena que originariamente poblaba su territorio, de la población ibérica y de la población africana que arribó posteriormente, así como de las migraciones de diversas nacionalidades latinoamericanas y europeas (colombianos, españoles, italianos, portugueses, sirios, libaneses) que han arribado a lo largo del siglo XX.
Música Venezolana:
Se considera al Joropo como nuestro género más representativo, pero de éste han derivado otros sub-géneros como el Seis por Derecho, la Quirpa, el Pajarillo, el Zumba-Que-Zumba , la Chipola, el San Rafael, La Josa y alguna docena más. A veces los músicos combinan dos de estas formas musicales en una misma pieza, como en la ‘Quirpa con Chipola’ tocada magistralmente por El Cuarteto. Los instrumentos obligados del joropo son el arpa, el cuatro y las maracas.
El Joropo es propio de las zonas llanas interiores como los Estados Apure, Barinas, Bolívar y Guárico y puede ser cantado por un solista o por dos que compiten con sus coplas para opacar al contrario, en cuyo caso nos encontramos ante un Contrapunteo. Otros géneros llaneros son el Pasaje, la Tonada y los Cantos de Trabajo.
En los salones de la capital, durante la colonia, se desestimaban las expresiones musicales populares y los compositores se preciaban de componer e interpretar al estilo europeo, …hasta que en el Siglo XIX llegó el vals. El vals caraqueño, como el peruano, no guarda exactamente el ritmo de 3x4 del vals vienés y eso los hace únicos. Este género se divulgó rápidamente y se cultivó a la criolla en casi todo el país y en todos los niveles sociales.
En la zona occidental, especialmente en el Estado Lara, se tocan el Golpe que es otra forma del joropo y el Tamunangue, que es una serie de hasta 10 ‘golpes’ distintos que acompañan el complejo baile del mismo nombre.
En las regiones donde hubo mano esclava, quedó la herencia musical más recia: los Toques de Tambor. Éstos varían según las localidades y están muy asociados a las fiestas religiosas como San Juan, San Pedro y San Benito. En la zona sur, Estado Bolívar, durante el carnaval se toca y baila el Calypso, de origen antillano (Isla de Trinidad).
En el ámbito urbano de Maracaibo, Estado Zulia, al acercarse diciembre comienzan a escucharse las Gaitas de Furro, que conviven con otros géneros totalmente distintos aunque se llaman Gaita de Tambora y Gaita de Santa Lucía.
En las zonas costeras de Oriente, especialmente en la Isla de Margarita, abundan los indicios de la influencia andaluza en nuestros cantares. El Galerón, el Polo, la Fulía, la Jota, el Punto y las Diversiones, entre otros, son géneros típicos de esta región.
En la zona de la cordillera Andina se escuchan el Bambuco y los valses.
Y en todo el país, durante las fiestas de Navidad y fin de año, imperan los aguinaldos y villancicos, además de las gaitas zulianas ya mencionadas.
Gastronomía:
Tres platos definen la unidad de la cocina tradicional venezolana. La arepa y el pabellón, que se consumen todo el año, y la hallaca, corazón de la gastronomía navideña. La arepa, hecha a base de maíz, se usa sola, como acompañante, rellena, como plato fuerte o comida rápida. El pabellón, está compuesto de carne de res, caraotas negras, arroz blanco y tajada de plátano. La hallaca, es una combinación de un guiso compuesto por varias carnes, aceitunas, alcaparras y aliños varios, que rellena una masa de maíz, que se cocina envuelta en una hoja de plátano.
Aparte de los anteriores, que están presentes en todo el país, cada región tiene sus platos propios. En los Andes se puede disfrutar de arepa de trigo y pisca andina; en Falcón encontraremos celse coriano, mute de chivo, quesos únicos de leche de cabra y los famosos bocadillos dulces de guayaba; en Lara se produce toda clase de preparaciones derivadas de la leche, como los ‘sueros’ puros, picantes o adobados, cremas, quesos y cuajadas de primera calidad; en los llanos se especializan en asar carnes a la parrilla y en los ‘pisillos’ de carne de res, venado o chigüire secada al sol o en salazón. En oriente y Guayana se hace el pastel de morrocoy o tortuga de tierra, el ‘pelao’ guayanés y el sancocho de pescado. En la Isla de Margarita la especialidad son las empanadas de cazón, las frituras de pescado y el pastel de chucho. En el centro del país se prepara el sancocho ‘cruzao’ que combina varias carnes, casi siempre res, cerdo y pollo. Finalmente en la capital, el caraqueño se interesa tanto por lo criollo como por lo internacional, pero una celebración siempre incluirá la parrillada de carne con ‘guasacaca’, que es una salsa de aguacate parecida al guacamole mexicano.
Artesanías
Existen tantas formas de producción artesanal como regiones del país. Oriente se conoce por la calidad de sus cesterías y la fabricación de muñecas de trapo, en Anzoátegui y Sucre. El Zulia se destaca, por la influencia de la etnia guajira y wa yú, por los tejidos de hamacas y la elaboración de tapices multicolores. Los estados andinos y Lara, por las tallas en madera de figuras religiosas y próceres civiles, así como por la cerámica utilitaria y decorativa. La región central, por la fabricación de máscaras de los Diablos Danzantes y la elaboración de instrumentos de percusión. Las diversas etnias indígenas, por su parte, destacan por su cestería, las tallas en madera de figuras de animales, sus hamacas y sus máscaras y coronas rituales.
FIESTAS POPULARES
| |||
|




debieron colocar un color de letra diferente para facilitar la lectura...
ResponderEliminarno colocaron referencias bibliográficas
18 ptos